Todos sabemos lo importante que es seguir un tratamiento tópico, e incluso oral, para conseguir buenos resultados frente al acné. Sin embargo, lo que comemos y cómo se encuentra nuestro intestino, también son factores muy importantes. Por ello, conocer la relación entre la microbiota y el acné es de suma importancia.
MICROBIOTA EQUILIBRADA
Todo nuestro cuerpo está invadido por pequeños seres vivos (bacterias, levaduras…) llamados en conjunto microbiota. Cada parte de nuestro cuerpo posee una microbiota específica con unas cepas diferentes y por supuesto, con unas funciones distintas.
Aunque aún no hay resultados concretos, existen estudios que indican una dependencia de microbiota intestinal y salud dérmica. Se intenta demostrar la importancia de una microbiota equilibrada en la mejora de problemas dermatológicos crónicos o inflamatorios como el acné, la rosácea e incluso, la dermatitis atópica.
Si quieres saber más sobre este tema tan interesante, te recomiendo la lectura de “Acné y microbiota equilibrada”, escrito por Teresa Bonnin, compañera de Farmaslink.

LA IMPORTANCIA DE LA ALIMENTACIÓN
El tratamiento tópico, oral y/o físico (láser) es vital para conseguir un buen resultado frente a problemas dermatológicos. Pero no olvidemos, que nuestro cuerpo responde a lo que ingerimos.
Una correcta alimentación puede prevenir enfermedades crónicas (diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares…) pero también puede aliviar problemas como el acné, la rosácea, la psoriasis…
Si quieres saber qué alimentos debes tomar o evitar en problemas dermatológicos, pincha en los siguientes enlaces:
-
El secreto para mi acné: la alimentación
-
La psoriasis: cómo influye la alimentación
-
Rosácea: cómo influye la alimentación
Si unimos un buen tratamiento dermatológico, una alimentación adecuada y unos hábitos saludables (no alcohol, no fumar, tiempo de relax, actividad física…) conseguiremos que nuestra piel sea el reflejo de una buena salud, por dentro y por fuera.

Como siempre, estaré encantada de recibir tus dudas, comentarios y experiencias.