Navidad

LA OTRA NAVIDAD

Compartir

Noche de Paz, noche de Amor… eso dice el villancico. Pero, ¿sabes que existe La Otra Navidad?

TÍPICA NAVIDAD

La Navidad son esos días de locura donde nos apresuramos a comprar regalos, para pequeños y mayores. El amigo invisible para los compañeros de trabajo. El detalle para alguien al que estás agradecido. El recuerdo para el que viene de lejos… Es decir, parte de la paga extra se nos va en envoltorios varios.

Hablando de Navidad no no podemos olvidar de esas comilonas, de esas cenas… acabamos empachados no solo de comida si no de bebida (y aunque no lo hagas, solo de verlo). Comidas de amigos, de empresa, de familia… ¿quién da más?

¿Y qué me dices de las felicitaciones? Tu maravillosa vecina (la que te aconseja medicamentos) te desea felices fiestas, el pescadero amable te corta mejor que nunca el rape para ese día, el cartero se para a darte dos besos porque es Navidad y por supuesto, la tía que llama desde Alemania para recordarte que aún está y espera verte en el próximo año. Y claro, tropecientos mil mensajes de felicitaciones en el móvil, en el correo electrónico, por redes sociales… de aquellos que tan pendientes están de ti todo el año, ¿verdad?

 

Navidad

 

LA OTRA NAVIDAD

Sí, existe otra Navidad.

Claudio viene a la farmacia día sí, día no. Cada vez, coge un medicamento, espera su turno pacientemente, da los buenos días a todos y te cuenta un chiste a la vez que le atiendes. Le gusta venir a vernos y contarnos cosillas. Está viudo y sus hijos no están… ¿Cómo crees que será su Navidad?

María hace 8 años que está en la residencia, tiene Alzheimer. Su marido la cuidaba en casa hasta que la situación se hizo insostenible. Él va a verla todos los días, un par de horas por la mañana y otro par de horas por la tarde. No puede sacarla de allí, pues cualquier cambio de entorno empeoraría su enfermedad… ¿te imaginas cómo pasarán las Navidades?

Jorge tiene 5 años, desde hace dos meses está ingresado en el hospital para tratar un tumor. Es un niño alegre, disfruta de los juegos que le hacen, se ilusiona con cada detalle que le llevan… ¡es todo vida en él! Debido al tratamiento y el riesgo de infecciones no podrá salir del hospital en estos días… ¿sabes cómo serán sus Navidades?

 

Navidad

 

VIVA LA NAVIDAD

La Navidad no solo es el pesebre, el árbol, los regalos, las comilonas… es un  momento del año en el que deberíamos parar y ver cómo es nuestra vida.

Durante todo el año, vamos con prisas, hacemos mecánicamente casi todo, no tenemos ese hueco para reflexionar…

Pues bien, en estos días, es el momento ideal para hacer un repaso del año. Ver cómo ha ido, quién está a nuestro lado, quién se ha ido, qué hemos ganado y qué perdido y saber entender el porqué de lo que nos ha pasado.

Son días de familia y amigos, de los cercanos y lejanos, aprendamos a sobrellevar esos detalles que no nos gustan y disfrutemos de ellos.

La comida, bebida y regalos están todo el año, no le demos tanto protagonismo a algo tan material. Un achuchón de corazón, un beso con toda el alma, una postal navideña… ese es el mejor regalo.

Disfruta de las Navidades de Verdad, algún día pueden cambiar, como les pasó a Claudio, María y Jorge.

Con todo mi cariño,

para los que están cerca,

para los que me conocéis y

para los que me leéis:

Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo.

Felices Navidad 2018

4 comentarios en “LA OTRA NAVIDAD

  1. Felicidades por tu artículo tan bien pensado pues esas navidades son las que muchos no vemos, las otras navidades, yo si tuve muchas navidades parecidas pues tuve dos hermanos enfermos supuesta mente de esquizofrenia y se ponían muy pero muy mal y yo era la hermana menor de ocho
    tuviste la sensibilidad de captar la otra navidad que otros no quieren contar
    la más humana, la del dolor que se pasa en ellas y no se puede hacer mucho
    Un abrazo muy grande
    Feliz próximo año nuevo
    Criss

    1. Muchas gracias Crissa por compartir tus vivencias.
      No podemos cerrar los ojos o mirar hacia otro lado. Hay que entender al que no le gusta la Navidad, o al que está deseando que pase. Apoyar y sobre todo, ayudar en lo que se pueda.
      Un abrazo muy caluroso.
      Espero que el nuevo año sea generoso y te colme de felicidad.
      Rebeca Cuenca, Farmabeka.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.