Campaña antigripal España, 2019

VACUNA PARA LA GRIPE 2019

Compartir

Ya llegó la temporada de la vacuna antigripal. Si no sabes si te la tienes que poner, si no conoces su composición, si dudas de su efectividad… hoy, te ayudo a resolver tus dudas con el artículo “Vacuna para la gripe 2019”.

EL ENEMIGO: UN VIRUS

La diana de la vacuna para la gripe es un virus, pero un virus que tiene hermanos gemelos (A, B y C).

De estos tres, el más guerrero es el A pues es el que produce las epidemias. Aunque el B no se queda atrás y da lugar a gran número de infectados en zonas localizadas (1).

Pero además, estos virus “tienen hijos” que van mejorando la especie y se adaptan al medio para sobrevivir, es decir; crean resistencias. Por este motivo, cada año se formulan nuevas vacunas buscando inhibir estos nuevos virus.

LA ENFERMEDAD: LA GRIPE

La gripe podría ser una simple infección, con un número de afectados no significativo.

Sin embargo, no es así. Ha habido tres grandes pandemias (1918 en España, 1957 en Asia y 1968 en Hong Kong) y todos los años se produce epidemias (1). De la epidemia a la pandemia se pasa cruzando fronteras, es decir; en la epidemia enferma a la vez una gran cantidad de personas en una zona determinada (países vecinos) y en la pandemia se hace a nivel mundial.

En la siguiente imagen vemos resumido el impacto que tuvo el virus de la gripe en la temporada pasada (2018/19):

Resultado de la gripe en España 2019

Imagen: Gripe e impacto de la vacuna antigripal. Temporada 2018-19. Fuente: Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (2)

 

Gracias a la vacunación podemos conseguir que la gripe sea una infección sin complicaciones y no contagie con tanta facilidad.

VACUNA PARA LA GRIPE 2019

Aunque la gripe sea contagiosa, no hace falta ir corriendo al centro de salud para que nos la pinchen. Solo determinados grupos de riesgo DEBEN de ponerse la vacuna.

Si quieres más información sobre qué grupos, pautas de administración, dónde ponerla… te recomiendo que leas “Comienza la campaña de vacunación de la Gripe (Temporada 2019-2020)escrito por Medicadoo, compañeros de Farmaslink.

Campaña vacuna de la gripe en España 2019-20

Imagen: infografía extraída del artículo «Comienza la campaña de vacunación de la Gripe (Temporada 2019-2020)” Medicadoo.

 

Por tu bien, por el que te rodea, por todos… vacúnate, sobran motivos:

Campaña de vacunación de gripe por el MSSS, 2019

Imagen: campaña de prevención de la gripe, 2019-20. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España (3).

FUENTES

(1): Vacunación frente a la gripe. Miniesterio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España.
(2): Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Instituto Carlos III. Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica.
(3): Frente a la gripe vacúnate, sobran motivos. Campaña prevención de la Gripe estacional. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Gobierno de España.

MÁS DE TU INTERÉS

  • LOS ANTIGRIPALES: CUÁL ELEGIR

Los antigripales son una gran familia con gran demanda en la farmacia durante esta época…

Pero, ¿sabes distinguir la gripe del resfriado?

¿Sabes qué continenen los antigripales?

 

 

 

 

  • DESCONGESTIVOS NASALES: usos y precauciones.

Descongestivos nasales: usos y precauciones. De la mano del frío llegan los catarros, las gripes y demás familia de molestos procesos…  Junto a ellos, suele aparecer la congestión nasal. Esa molesta sensación de tapón que no te deja respirar, que te impide oler tu comida preferida, que te hace hablar tan raro, que te despierta por la noche con sensación de ahogo…

 

  • IBUPROFENO 4OO mg VS 600 mg

 

Seguro que en más de una ocasión has echado mano al ibuprofeno para calmar algún dolor o disminuir la fiebre. Lo más probable es que en tu botiquín haya ibuprofeno de 600mg  pues, ¿sabes que deberías usar el de 400mg?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.