AZITROMICINA Y ALIMENTOS: INTERACCIONES

Compartir

El uso de la azitromicina es cada vez más frecuente. Al ser un medicamento, se tiene la creencia de que es mejor tomarlo con el estómago lleno pero, ¿es esto cierto con la azitromicina? Hoy en “Azitromicina y alimentos: interacciones” descubrirás cómo hay que administrar correctamente este medicamento.

QUÉ ES LA AZITROMICINA

La azitromicina es un antibiótico macrólido sistémico, llamado así porque su estructura está formada por  un gran anillo macrocíclico lactónico de 15 carbonos, como se ve en la siguiente imagen:

Imagen 1: estructura molecular de la azitromicina (1)

Las particularidades de esta estructura otorgan al antibiótico mayor poder de penetración en diferentes tejidos y por tanto, más amplio espectro de acción antibacteriano. Es una base débil que se inactiva en medio ácido, por ello se formulan con sales o ésteres, e incluso, mediante recubierta para aumentar la resistencia ácida (1).

Como decía, la azitromicina es un antibiótico y como tal, solo puede adquirirse en la farmacia con receta médica. El médico puede prescribirla por principio activo (azitromicina) o por marca (Zitromax®), ambas en forma oral (comprimidos, sobres y jarabe).

INDICACIONES DE LA AZITROMICINA

El mecanismo de acción de la azitromicina se lleva a cabo inhibiendo la síntesis de proteínas bacterianas, es decir; impiden que estos microorganismos generen nuevas estructuras tan necesarias para su superviviencia (1, 2).

La azitromicina es muy utilizada, sobre todo, en infecciones por bacterias Gram negativas (imagen 2).

Su principal indicación es el tratamiento de infecciones (3):

  • Pulmonares: bronquitis crónica y neumonía.
  • De senos paranasales, garganta, amígdalas y oídos.
  • De piel y tejidos blandos (foliculitis, celulitis, erisipela…)
  • Producidas por Chlamydia trachomatis.
  • En el eritema migratorio de la enfermedad de Lyme (infección provocada por garrapata) cuando otros antibióticos no pueden administrarse.

Imagen 2: tinción de bacterias gran negativas y gran positivas (4)

 

INTERACCIONES DE LA AZITROMICINA Y ALIMENTOS

La azitromicina y los alimentos sufren interacción farmacocinética afectando a la absorción de esta. Dicha interacción se debe al aumento de acido en el estómago cuando se ingieren alimentos provocando la destrucción de la azitromicina.

La toma conjunta de alimentos y azitromicina, puede reducir hasta un 50% su efecto antimicrobiano (5). Es por ello, que la azitromicina se debe espaciar, al menos, dos horas de la ingesta de alimentos.

Por tanto recuerda: si realmente quieres que el antibiótico lo más efectivo posibles y te cures cuanto antes, cuando tomes azitromicina no lo hagas con alimentos. Es un antibiótico que no daña el estómago, tómalo con un vaso de agua y espera dos horas para ingerir comida.

Aquí tienes un cuadro resumen de lo explicado hasta ahora:

Imagen 3: cuadro resumen de «azitromicina y alimentos: interacciones».

Consejo extra: por ser un antibiótico puede degradar la microbiota intestinal (incluso vaginal), por esto, es aconsejable tomar un probiótico (o un simbiótico). Pregunta a tu farmacéutico de confianza quien sabrá aconsejarte el más adecuado para ti.

OTRAS INTERACCIONES

Medicamentos

La azitromicina interacciona con varios medicamentos, así que, a pesar de que su administración sea muy cómoda (1 toma al día) hay que tener en cuenta este inconveniente.

Interacciones posibles (3):

  • Con antiácidos (sales de aluminio)
  • Medicamentos que prolongan el intervalo QT: antiarrítmicos (quinidina, procainamida, dofetilida, amiodarona y sotalol).
  • Medicamentos con estrecho margen terapéutico: derivados ergotamínicos, digoxina, colchicina, ciclosporina, cisaprida, fenotiazidas.
  • Junto a otros antibacterianos: levofloxacino y moxifloxacino.
  • Con anticoagulantes orales (warfarina).
  • Estatinas (atorvastatina): riesgo de rabdomielosis.
  • Otros medicamentos: zidovudina, nelfinavir.

Alcohol

El alcohol está contraindicado con la toma de azitromicina (como de cualquier medicamento). Así de claro y de sencillo.

Ni el vino es cardiosaludable ni la cerveza es diurética, y mucho menos las bebidas de alta graduación son beneficiosas, así que de alcohol, cero.

Plantas medicinales

En este caso no he encontrado ninguna planta que tenga interacción con la azitromicina. Aún así, pregunta a tu médico o farmacéutico antes de tomarlas por tu cuenta.

 

Algo importante, toma nota
Imagen 4: toma nota

 

 

Información importante respecto al texto

 

Como siempre, espero tus dudas o experiencias en el apartado de comentarios, gracias por ello.

FUENTES:

(1): Monografías [Internet]. Ushuaia: Monografías.com SA; s.f. [Consultado el 11 de noviembre de 2019]. Agentes microbianos. Disponible en: https://www.monografias.com/trabajos85/agentes-antibacterianos/agentes-antibacterianos3.shtml
(2): Dicciomed [Internet]. Salamanca: Universidad de Salamanca. Macrólido. Disponible en:  https://dicciomed.usal.es/palabra/macrolido
(3): CIMA.AEMPS [Internet]. Madrid: Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios; s.f. [Consultado el 11 de noviembre de 2019]. Disponible en: https://cima.aemps.es/cima/dochtml/p/82366/P_82366.html
(4): Biotechmind. Diferencias de tinción entre microorganismos Gram negativos y Gram positivos [Imagen]. Biotechmind.
(5): Florez J, Armijo JA, Media A. Farmacología humana. 3ª ed. Barcelona: MASSON S.A.; 1997.

 

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

SINTROM Y ALIMENTOS: INTERACCIONES

Interacción del Sintrom y los alimentos

 

El Sintrom y los alimentos es una de las interacciones que más preocupa tanto a pacientes como a sanitarios. Por ello, es necesario conocer qué alimentos interaccionan con el Sintrom y así, poder realizar un buen tratamiento farmacológico junto con una alimentación correcta.

 

ALIMENTA TU ZONA ÍNTIMA

Cuidar zona íntima: femenina y masculina

Seguro que conoces a alguien, incluso tú mismo, que alguna vez en su vida ha tenido infección de orina o algo de “hongos” vaginales. Tanto una infección como la otra, son molestas, difíciles de aliviar y además, casi tabú… Es importante saber distinguir cada problema, su prevención y tratamiento, hoy en  “Alimenta tu zona íntima” te explico todas estas cuestiones.

ROSÁCEA: CÓMO INFLUYE LA ALIMENTACIÓN

Rosácea y alimentación

 

La rosácea está ligada a nuestra alimentación: lo que comemos, lo que bebemos, lo que nos afecta a nuestro organismo… todo ello va a repercutir en el aspecto y salud de nuestra piel.

Si sufres rosácea, o alguien cercano, te interesará saber qué alimentos pueden ayudar a controlar sus síntomas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.