LA SALUD DE LA PIEL SEGÚN TU ALIMENTACIÓN

Compartir

¿Cuánta importancia le das al cuidado de tu piel?

La cuidas por fuera, pero ¿y por dentro?

¿Cómo se puede cuidar una piel por dentro?

Pues bien, aquí es dónde te puedo ayudar. Vamos a mimar nuestra piel desde dentro. Bien para embellecerla o bien para recuperar su salud.

A lo largo de distintos artículos te propondré aquellos alimentos que están relacionados con la salud dérmica. De manera, que tomemos nuestra propia “medicina de mercado” para ayudar a mejorar nuestro aspecto.

Verás cuán importante es la nutrición para la piel.

 

 

RELACIÓN ALIMENTACIÓN Y DERMATOLOGÍA

Parte de los problemas dermatológicos se derivan de la deficiencia de ciertos nutrientes. Así como  también el exceso de ciertos compuestos pueden provocar alteraciones en la piel. Es decir; los factores dietéticos pueden modular las funciones de la piel.

Las enfermedades dermatológicas pueden relacionarse con la alimentación de tres maneras distintas:(1)

  • Problemas dermatológicos por desnutrición.
  • Enfermedades dérmicas cuyo origen, prevención o tratamiento está relacionado con factores alimentarios.
  • Afecciones dermatológicas que requieren un apoyo nutricional especial.

Cada vez hay más médicos que modifican los hábitos alimenticios de sus pacientes o les aportan complementos.(2)

 

COSMECEÚTICOS: CÁPSULAS DE BELLEZA

Debido a la relevancia que está alcanzando este tema hay un auge de complementos alimenticios dirigidos hacia este fin, denominados cosmeceúticos.

Seguro que conoces las cápsulas con carotenos, perlas con aceite de onagra o de borraja, comprimidos de levadura de cerveza y germen de trigo, etc. Todos ellos son cosmeceúticos: productos que contienen compuestos relacionados con la mejoría de diferentes afecciones dermatológicas.(1)

En este punto hay que aclarar, que aunque existan estudios a favor de su uso, en algunos casos aún faltan estudios clínicos controlados que aseguren las dosis adecuadas, indicaciones claras y sus contraindicaciones, que como todo lo que ingerimos, las puede tener.

 

HIDRATACIÓN, NO SOLO EN CREMAS

Cuando notas tu piel tirante, irritada y con escamitas, fácilmente piensas que la tienes deshidratada y vas a la farmacia a comprar una crema hidratante. Bien pero te falta algo.

Te has parado a pensar ¿Cuánto agua bebes? Pues bien según la AEDV (2) debemos ingerir suficiente agua para mantener nuestra piel hidratada. La deshidratación es negativa para todos los órganos pero sobre todo para la piel.

El estrés, la exposición al sol, las altas temperaturas, el ejercicio o la sudoración excesiva pueden aumentar los requerimientos en el consumo de agua. Bebe abundante cantidad a lo largo del día.

 

Si te he convencido de la importancia que tiene lo que comes en el estado de tu piel

espero que me sigas en siguientes artículos y puedas mejorar tu salud dérmica.

Nos encontramos en el próximo post.

 

 

FUENTES:

(1): Escoda N. Importancia de la Nutrición en la Salud y en la Belleza de la Piel. 2008. Universidad Autónoma de Barcelona. Máster en Medicina Cosmética y del Envejecimiento.

(2): ¿Qué alimentos son importantes para tener una piel saludable? La AEDV te recomienda claves para prevenir enfermedades. 2016

2 comentarios en “LA SALUD DE LA PIEL SEGÚN TU ALIMENTACIÓN

  1. Hola Rebeca,
    Lo primero darte la enhorabuena por tu blog y en segundo lugar, decirte que me encanta esta sección de cuidado de la piel a través de la alimentación. Me parece muy novedosa e interesante.
    Un abrazo
    Virtu

    1. Buenos días Virtu:
      Muchas gracias por tus palabras.
      Es un mundo muy llamativo pero poco conocido, de manera que vamos a descubrirlo!
      Un abrazo
      Rebeca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.